En cuanto a la historia de las cuatrimotos debemos decir que hace más de treinta años, los distribuidores de motocicletas, cansados de experimentar cómo dejaban de vender sus vehículos cuando llegaba el mal tiempo, pidieron a los fabricantes de motos que crearán una moto capaz de movilizarse en condiciones adversas en el clima. Por este motivo, por el que comenzaron a pensar en vehículos de tres, cuatro y de seis ruedas. Se trataba de unir en un mismo concepto la facilidad de manejar una motocicleta y una mejor estabilidad de los vehículos de más de dos ruedas. Así, es como en 1970 nacieron los triciclos motorizados, popularmente fueron conocidos como los Trike. Pero la gran cantidad de accidentes obligó a los fabricantes dejar de fabricar los Trikes en 1988.
Fue ahí el momento que surgieron los ATV/Quads, Sucedió en zonas agrícolas principalmente. Estos nuevos vehículos mantenían el concepto de motocicletas (ligeros y manejables) al mismo tiempo que servían en cualquier terreno y las condiciones climatológicas más duras. Muchos dicen que las cuatrimotos fueron hechas como vehículo de trabajo.
Posiblemente una de las primeras imágenes que se recuerdan en el país de Colombia de una cuatrimoto es la de Pablo Escobar montado en uno de estos vehículos recorriendo su famosa hacienda NÁPOLES.